Top5 Control de manchas

Las  “manchas”  nos llevan de cabeza todo el año, pero es llegar verano y nos desesperan con su  subida e incremento de la pigmentación. 

Y el problema es que las “manchas” van de la mano con el sol.  A mayor solo mayor “mancha”. Por  esto muchas personas les preocupan las “manchas” en verano y a lo largo del año se desinteresan en cuidarlas y mantenerlas.

Temo decirte que, una  vez que  sale  la “mancha”, es  para siempre, invierno, verano, primavera y otoño y sino la tratamos en conjunto no podemos pararla en verano, porque una  vez que aparecen no te dejarán sola  nunca, serán tu mayor compañía, la hermana pequeña que no se separa de ti y quiere saber todo lo que haces. Así  que toca ponerle límites y aceptar que estarán para siempre pero que tú puedes llevarlo.

Para parar las manchas tenemos que entenderlas.

Las “MANHAS” son hiperpigmentaciones en la piel. La piel tiene un sistema de defensa con el cual pigmenta la piel mediante melanina para  protegernos del daño solar. Es decir, La melanina es el escudo que pone nuestra piel para que el sol no nos dañe.

Todo este proceso, denominado melanogénesis, ocurre en las capas más profundas de la epidermis. Este  proceso lo llevan a cabo los melanocitos células dendríticas o mejor dicho, células en forma de pulpo con muchos brazos capaces de abrazar a todas las células vecinas, queratinocitos o ladrillos de la piel. El melanocito sintetiaza la melanina y   se la gtrasmite a los ladrillos dejándolos ya con su nueva tonalidad más cool.

Ahora  la propia renovación de la piel lleva a ese ladrillito morenito, junto a todos los que ha llegado a abrazar el melanocito, a la superficie y nos ilumina con su pigmentación dejándonos ya esa odiosa mancha.

Vamos al lío que hago para frenarlas.

  • Top  1

El más importante y que tenemos que tatuarnos a fuego en nuestra memoria es EVITAR EL SOL. Evitar el sol directo e indirecto, es decir, no solo tenemos que protegernos del sol cuando vayamos a la playa sino en nuestro día a día para protegernos de las diferentes radiaciones solares (Puedes leer el articulo  “¿Sabrías  elegir el protector ideal? ).

La principal  productora de manchas es la UVA e Infrarojo, aunque los estudios actuales están demostrando que la luz azul podría llegar a ser de las más importantes. Por tanto,  temo decirte que estas son esas  radiaciones diarias, capaces de traspasar los cristales e incidir en tu piel en todo momento.

¿ALGÚN REMEDIO?

Elegir el fotoprotector indicado y aplicarlo desde que nos levantamos con una reaplicación cada 2h. 

Fotoprotégete  Pongamos de moda salir de casa siempre con tu sombrero o gorra consiguiendo a la clave contra las manchas.

Y evita fármacos fotosensibilizantes. Volvemos al consejo de fotoprotegerse pero esta vez  debido a la ingesta de fármacos capaces de hacer que tu piel sea más propensa a la mancha, por ejemplo, anticonceptivos orales, antidiabéticos, antiinflamatorios o antibióticos entre otros

  • Top  2

Como reaplicarse cada 2 h es misión imposible te traigo una mini solución para evitar el daño solar. fotoprotección oral. Además la fotoprotección oral evita el daño capaz de provocar las radiaciones solares en el organismo.

  • Top 3

Evitar estrés.  ¿Hoy en día quién no tiene estrés en su vida?  . El estrés lleva a una subida de cortisol capaz de estimular la síntesis  de melanina y con ello la hiperpigmentación de la piel.

Es  muy complicado, lo sabemos, por ello hay que tratarlo lo antes posible  y como consejo empezar con tratamientos adaptógenos como la rhodiola, ashwagandha, ginseng  con  la capacidad de controlar los picos de estrés.

  • Top 4-

Las cicatrices son el diablo para tu piel porque llevan a un proceso inflamatorio capaz de generar las queridísimas hiperpigmentaciones postinflamatorias. Por tanto a cada cicatriz de tu piel ponle remedio lo antes posible y sí, cicatrices como las del acné son las más comunes en este tipo de pigmentación.

  • Top 5

Nutricosmética

Cuidarnos por fuera hoy en día sabemos que no es suficiente si queremos una salud integral, por ello llegaron los nutricosméticos ,  para hacernos la vida más fácil. Existen nutricosméticos capaces de reducir la pigmentación de la piel mediante un complejo de antioxidantes, depurativos e inhibidores de la tiroquinasa.

En conclusión evitando el sol y el estrés conseguimos mejorar el estado de nuestra piel.

¿Te gustaría conocer la rutina perfecta para ello?

¿Quién hay detrás de este artículo?

Eva Pérez Andujar

Eva Pérez Andujar

Graduada en Farmacia. Especialista en dermofarmacia y fitoterapia​.

Compártelo con alguien

WhatsApp
Facebook
Twitter

Artículos relacionados

bienestar y salud
Eva Pérez Andujar

Hablemos de nutricosmética

La nutricosmetica presenta un enfoque que está ganando popularidad por su acción integral y holístico. ¿Qué es la Nutricosmética? La nutricosmética se refiere al uso

Leer más »
Cuidados de la piel
Eva Pérez Andujar

No sin mi retinol

Ya estamos a mediados de Noviembre y el Black Friday inunda nuestras vidas. Miremos a donde miremos tenemos una oferta y cuesta centrarse en qué

Leer más »

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio está protegido con reCaptcha de Google Política de privacidad - Términos

Logo Farmacia Pérez Andujar