¿Es necesaria la fotoprotección oral?

La fotoprotección oral consiste en nutricosmética formulada con antioxidantes que minimizan la formación de radicales libres causada por la radiación solar.

En primer lugar, debemos comprender el  daño interno que produce la radiación solar en el organismo.  A  simple vista la radiación solar puede producir eritema, dermatitis, acné, manchas y fotosensibilidad principalmente.Pero el daño real de la radiación es producido a largo plazo por medio de los radicales libres y su consecuente oxidación.

Hablemos de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables capaces de producir alteraciones en las estructuras celulares.

Estas alteraciones se conocen como daño oxidativo y es debido  a que los radicales libres  son  moléculas con electrones desapareados capaces de desequilibrar el resto de moléculas. Lo explicamos de  una manera más sencilla.

Imaginemos que la estructura celular está compuesta por parejas felizmente unidas. Ahora bien, las radiaciones solares son “veneno” y tienen la capacidad de romper una de esas parejas generando así el radical libre al cual llamaremos “el soltero incapaz de estar sin pareja”. Este soltero irá rápidamente a romper la primera pareja  que pille dejando a otro soltero al acecho. De esta manera generamos una cadena descontrolada de solteros rompiendo parejas sin control.

Pero por suerte tenemos salvadores, los antioxidantes. Estos actúan emparejándose con el soltero y así frenando la rotura masiva de parejas realmente denominado estrés oxidativo.

¿Pero si uso crema solar no es suficiente?

Para  que este daño solar producido  en el organismo fuese completamente prevenido  por  medio de la  fotoprotección corporal  deberíamos usar crema solar por todo el  cuerpo, cara, torso, manos  piernas, orejas durante todo el día. La  cantidad  exacta serían 2mg/cm2 con su respectiva reaplicación cada 2h. Es decir, todo el cuerpo embadurnado de pies a cabeza con la cantidad suficiente y la reaplicación consecutiva.  Lo que llevaría a que cada  crema solar debería  durar  2 semanas  aproximadamente.

No conozco  a nadie que compre un fotoprotector cada 2 semanas.

Si has llegado hasta aquí es que has comprendido  que no nos fotoprotegemos lo suficiente.

La fotoprotección oral trata de prevenir el daño solar por medio de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Antioxidantes: actúan captando a los radicales libres impidiendo que se desencadene  la cadena de oxidación. Los más importantes son:

  • Betacarotenos
  • Té verde.
  • Extracto  de  granada
  • Polypodium leucotomos
  • Vitamina C
  • Vitamina  E
  • Aceite de borraja

Antiinflamatorios: disminuye la inflamación producida como efecto secundario de la radiación solar.

  • Betacarotenos
  • Extracto de curcuma
  • Pimienta  negra
  • Vitis vinífera L.
  •  Niacinamida

Cabe destacar que estos activos no solo presentan una actividad, o antioxidante o antinflamatoria, sino más bien suele combinarlas junto a otras. Es destacable que la mayoría de estos activos presentan la capacidad de disminuir el eritema solar siendo fotoprotectores frente a la radiación UVB, como serían betacarotenos, té verde, polypodium leucotomos.

Cierto es, que una persona sana que no presente déficit de vitaminas no debe suplementarse con complementos alimenticios. Sin  embargo, la complementación oral se recomienda en una serie de situaciones:

  • En caso de padecer una  patología dermatológica como melasma, inflamación, allteraciones capilares…
  • Si el envejecimiento es cronológico donde aparecen perdida de elementos fundamentales de la piel, a partir de los 25-30 años.
  • Si la exposición de la piel es extrema como es el caso del sol.

Por tanto, para  obtener  una protección frente a la radiación solar completa debemos de protegerla siempre con la fotoprotección total, el uso de fotoprotección corporat junto a la fotoprotección oral.

¿Y cuándo debo de empezar con la fotoprotección oral?

Ya sabemos que la crema solar debe de usarse durante todo el año  y prevenirnos así del fotoenvejecimiento. Pero la fotoprotección oral se recomienda comenzar el mes anterior a la exposición solar extrema que indicaría los meses de mayor radiación solar (mayo-septiembre).

Comencemos  a cuidarnos por dentro para cuidarnos por fuera. 

¿Quién hay detrás de este artículo?

Eva Pérez Andujar

Eva Pérez Andujar

Graduada en Farmacia. Especialista en dermofarmacia y fitoterapia​.

Compártelo con alguien

WhatsApp
Facebook
Twitter

Artículos relacionados

bienestar y salud
Eva Pérez Andujar

Hablemos de nutricosmética

La nutricosmetica presenta un enfoque que está ganando popularidad por su acción integral y holístico. ¿Qué es la Nutricosmética? La nutricosmética se refiere al uso

Leer más »
Cuidados de la piel
Eva Pérez Andujar

No sin mi retinol

Ya estamos a mediados de Noviembre y el Black Friday inunda nuestras vidas. Miremos a donde miremos tenemos una oferta y cuesta centrarse en qué

Leer más »

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio está protegido con reCaptcha de Google Política de privacidad - Términos

Logo Farmacia Pérez Andujar