Crea tu propio aftersun

¿Quién  no ha jugado  alguna vez a ser formulador de pequeño? Nos encantaba mezclar cosas y ver qué pasaba. En casa  mi hermana  pequeña disfrutaba cogiendo mil plantas del jardín y  mezclándolas soñando crear el perfume perfecto. Ya no sé si vendrá influenciado por que mi padre al ser farmacéutico, pero al final todos hemos llevado en el interior a un científico loco curioseando y mezclando todas las bebidas de las fiestas de cumpleaños para ver como sabía  eso.

Hoy con  este  artículo te vamos  a llevar a esos  recuerdos, a volver a formular y sentirte alquimista, pero con seguridad.

Formular en casa  tus propias cremas está de moda a pesar de poder llegar a ser perjudicial para  tu salud, por eso nos  es muy importante explicarte esta receta siguiendo  unos principios básicos.

Al crear tu propio aftersun su validez  de caducidad se minimiza al no presentar conservantes que estabilicen la formula, siendo menor a 3 meses. Y sí, la fecha  de caducidad es muy importante porque queremos ponernos la bata de químico  especialista  en plantas medicinales, pero no queremos que nuestra piel se convierta en la  de un  elefante  toda inflamada  y con escamas  por una posible infección secundaria. No de eso nada.

Se llama aftersun a aquella  crema o loción indicada para aplicar después  de la exposición solar con  la capacidad  de calmar y  recuperar  la  piel tras ese daño solar.

Por ello vamos a formular una sinergia de aceites esenciales para obtener diferentes propiedades calmantes y cicatrizantes que se multipliquen.

Pues vamos al lio, si ya te he convencido ponte tus  guantes de laboratorio  y ¡A formular!

Para la elaboración necesitaremos seguir esta  receta:

  • Aceite vegetal de caléndula -50 gotas
  • Aceite esencial  de Menta  piperita – 10 gotas
  • Aceite esencial de Espliego macho -35 gotas
  • Gel de aloe  vera  – Hasta rellenar
  • FRASCO DOSIFICADOR 60ML

Hablemos de  las propiedades  de cada aceite antes de meternos en la masa, vamos  a  comentar las  propiedades  de  cada uno de ellos:

Los  aceites esenciales  deben de vehiculizarse por medio de un aceite vegetal o geles para evitar posibles irritaciones del contacto directo de los aceites esenciales. Es decir, los aceites esenciales son la mamá que acompaña a los aceites  esenciales para que se porten bien.

El aceite esencial de caléndula presenta propiedades  antiinflamatorias, antialérgicas  y  antipruriginosas siendo primordial  para  calmar la  piel tras  el daño solar.

El aceite esencial de espliego macho es el botiquín de casa, alivia de inmediato ante  quemaduras y picaduras siendo un muy potente antipruriginoso y cicatrizante.

El aceite esencial de menta piperíta presenta propiedades calmantes.

Todos  estos aceites  son formulados  en gel de  aloe vera  que actúa como base  de  la  formula, es el “colchón” para   que  todos  los aceites esenciales se encuentren cómodos.  

Manos a la obra y a  seguir los pasos para tener tu aftersun ideal.

Comenzamos añadiendo en el tarro dosificador gel  de aloe  vera hasta la  mitad. A continuación  iremos dosificando  los  aceites esenciales y vegetales, 35 gotas de espliego macho, 10 gotas de  menta   piperita  y 50 gotas de caléndula.

Se aconseja  inclinar el frasco a 45º para facilitar la caída de las gotas en el recipiente madre.

Una vez finalizado, rellenamos el tarro con aloe  vera. Sellamos , agitamos y listo.

¿Quién hay detrás de este artículo?

Eva Pérez Andujar

Eva Pérez Andujar

Graduada en Farmacia. Especialista en dermofarmacia y fitoterapia​.

Compártelo con alguien

WhatsApp
Facebook
Twitter

Artículos relacionados

bienestar y salud
Eva Pérez Andujar

Hablemos de nutricosmética

La nutricosmetica presenta un enfoque que está ganando popularidad por su acción integral y holístico. ¿Qué es la Nutricosmética? La nutricosmética se refiere al uso

Leer más »
Cuidados de la piel
Eva Pérez Andujar

No sin mi retinol

Ya estamos a mediados de Noviembre y el Black Friday inunda nuestras vidas. Miremos a donde miremos tenemos una oferta y cuesta centrarse en qué

Leer más »

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio está protegido con reCaptcha de Google Política de privacidad - Términos

Logo Farmacia Pérez Andujar